jueves, 30 de agosto de 2012

Literatura Renacentista

TEMAS

EL AMOR

El renacimiento descubrio la belleza del cuerpo humano y exalto las sensaciones placenteras, en especial, las que se derivan de la vista y el oido. Junto a la exaltacion pagana del amor corporal, se exaltaron el amor idealizado y el amor divino.

LA NATURALEZA

Para los autores renacentistas la naturaleza era una fuente de belleza. El paisaje aparecia siempre muy idealizado, como un simbolo de armonia y paz que constrataba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.


LA MITOLOGIA

Los autores renacentistas emplearon, frecuentemente, mitos de la antiguedad clasica.


LA LLAMADA AL DISFRUTE DE LA VIDA

El amor a los placeres de la vida y la pena de abandonar este mundo dichoso llevaron alos escritores a exaltar el goce y el aprovechamiento de todo lo que les brindaba el presente.  


Artes plásticas en Italia

Arquitectura

La Iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia, con fachada diseñada por Leon Battista Alberti. La rígida ordenación geométrica que propone Aberti en el diseño de la fachada queda mitigada por el empleo de mármoles polícromos, conforme a la tradición local.
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza, convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo renacentista. En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.


Pintura

El Nacimiento de Venus, obra de Botticelli, conservada en la Galleria degli Uffizi, Florencia. El paganismo se introduce en el arte renacentista como contrapunto al mundo hermético y cerrado del medievo en el que Dios era el fin de todo. El ser humano en su individualidad y diversidad será a partir de ahora el objeto máximo del interés de los artistas.
 
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto (1267-1337), pintor aún dentro de la órbita del Gótico, pero que desarrolló en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rígidos modos de la tradición bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico.
En el Quattrocento (siglo XV), se recogen todas estas novedades y se adaptan a la nueva mentalidad humanista y burguesa que se expandía por las ciudades-estado italianas. Los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario