TEMAS
EL AMOR
El renacimiento descubrio la belleza del cuerpo humano y exalto las sensaciones placenteras, en especial, las que se derivan de la vista y el oido. Junto a la exaltacion pagana del amor corporal, se exaltaron el amor idealizado y el amor divino.
LA NATURALEZA
Para los autores renacentistas la naturaleza era una fuente de belleza. El paisaje aparecia siempre muy idealizado, como un simbolo de armonia y paz que constrataba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.
LA MITOLOGIA
Los autores renacentistas emplearon, frecuentemente, mitos de la antiguedad clasica.
LA LLAMADA AL DISFRUTE DE LA VIDA
El amor a los placeres de la vida y la pena de abandonar este mundo dichoso llevaron alos escritores a exaltar el goce y el aprovechamiento de todo lo que les brindaba el presente.
El renacimiento descubrio la belleza del cuerpo humano y exalto las sensaciones placenteras, en especial, las que se derivan de la vista y el oido. Junto a la exaltacion pagana del amor corporal, se exaltaron el amor idealizado y el amor divino.
LA NATURALEZA
Para los autores renacentistas la naturaleza era una fuente de belleza. El paisaje aparecia siempre muy idealizado, como un simbolo de armonia y paz que constrataba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.
LA MITOLOGIA
Los autores renacentistas emplearon, frecuentemente, mitos de la antiguedad clasica.
LA LLAMADA AL DISFRUTE DE LA VIDA
El amor a los placeres de la vida y la pena de abandonar este mundo dichoso llevaron alos escritores a exaltar el goce y el aprovechamiento de todo lo que les brindaba el presente.
Artes plásticas en Italia
Arquitectura
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en
comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad
en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos
medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda
de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza,
convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo
renacentista. En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal
de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que
lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.
Pintura
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma
paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las
mismas fue Giotto (1267-1337),
pintor aún dentro de la órbita del Gótico, pero que desarrolló en sus
pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva,
naturalismo, que alejan su obra de los rígidos modos de la tradición
bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico.
En el Quattrocento (siglo XV),
se recogen todas estas novedades y se adaptan a la nueva mentalidad
humanista y burguesa que se expandía por las ciudades-estado italianas.
Los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos,
introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario