Es un ensayo en latín escrito por Erasmo de Rotterdam e impreso por primera vez en 1511, inspirado por De triumpho stultitiae del Italiano Faustino Perisauli de Tredozio (Forlì).
Tras redactarlo, según palabras del propio Erasmo, en una semana,
éste revisó y desarrolló su trabajo durante una estancia en casa de Tomás Moro, en la propiedad que éste último tenía en Bucklersbury. Es considerada una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante
Reseña
Comienza con una loa satírica (un fragmento de virtuosa locura) a la manera del autor griego Luciano de Samósata,
cuya obra había sido traducida hacía poco al latín por el propio Erasmo
y por Tomás Moro. Tras esto, el tono se ensombrece con una serie de
discursos solemnes, en los que la locura hace un elogio de la ceguera y
la demencia y en los que se realiza un examen satírico de las supersticiones y de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, así como de la locura de los pedantes (entre los que se incluye el propio Erasmo). El autor había regresado recientemente de Roma profundamente decepcionado y donde se había lamentado de la evolución que veía en la Curia Romana;
poco a poco la locura toma la voz de Erasmo, que lanza una dura
reprobación. El ensayo termina con una sincera y sencilla exposición de
los verdaderos ideales cristianos.
Características e influencia
Erasmo era un gran amigo de Tomás Moro, con el que compartía, además
de su fe cristiana, el gusto por el humor frío y el retruécano
intelectual. El título mismo, en griego, puede ser entendido como un Elogio de Moro. En el texto abundan dobles e incluso triples significados.
El ensayo está también repleto de alusiones clásicas al estilo de los humanistas eruditos del renacimiento. La locura se presenta como una diosa, hija de ebriedad y de la ignorancia; entre sus compañeros fieles se encuentran Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (la locura), Tryphe (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo).
Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam
(Rotterdam, c. 1469 - Basilea, 1536)
Humanista neerlandés de expresión latina. Clérigo regular de san Agustín
(1488) y sacerdote (1492), pero incómodo en la vida religiosa (que veía
llena de barbarie y de ignorancia), se dedicó a las letras clásicas y,
por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio como secretario
del obispo de Cambrai (1493). Cursó estudios en París (1495) y, tras dos
breves estancias en Países Bajos (1496 y 1498), decidió llevar vida
independiente. En tres ocasiones (1499, 1505-1506 y 1509-1514) visitó
Inglaterra, donde trabó amistad con J. Colet y con T. Moro, en cuya casa
escribió su desenfadado e irónico Elogio de la locura (1511), antes de enseñar teología y griego en Cambridge.
En París inició, con Adagios (1500), un
éxito editorial que prosiguió en 1506 con sus traducciones latinas
(Luciano y Eurípides) y que culminó en Basilea (1515-1517 y 1521-1529)
con sus versiones de Plutarco, sus ediciones de Séneca y de san Jerónimo
y su gran edición del Nuevo Testamento (1516: con texto griego anotado y
su traducción latina, muy distinta de la Vulgata), que le dio renombre europeo.
Si sus primeros diálogos Antibárbaros (1494) veían compatibles devoción y cultura clásica, en el Enquiridión
(1504) defendía una audaz reforma religiosa. Fruto de las lecciones que
diera para vivir, sus manuales de conversación latina (1497) son el
origen de los Coloquios familiares (1518), de gran difusión y resonancia. Fue la crítica de L. Valla a la versión de la Vulgata
lo que le decidió a dedicarse, algo tardíamente, a las letras sagradas
para reconciliar cultura clásica y teología (se doctoró en esta ciencia
en Turín en 1508).
En sus viajes, visitó también
Padua, Siena, Roma (1509) y diversas ciudades de Alemania (1514), en
cuyos círculos humanísticos fue acogido de forma triunfal. León X le
dispensó de tener que vestir el hábito para que viviese en el mundo y
fue nombrado consejero del emperador (a quien dedicó la Institución del príncipe cristiano, 1516).
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