CONTEXTO HISTÓRICO
La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.
Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son:
997- Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana.
1031- División del califato en reinos de taifas.
1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur.
1094- El Cid conquista Valencia.
1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía.
1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía.
1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey de León y de Castilla.
1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.
Desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas.
LOS CANTARES DE GESTA
los cantares de gesta, son aquellas obras literarias escritas entre el s.XIII aproximadamente que cuenta hechos ocurridos en los s.V, VI, VII, VIII, etc.
Estos tratan el origen de un pueblo. Pero no de la forma mas etnica, si no, el inicio de la cultura de un pueblo.
Se llama Cantar de gesta a ciertos poemas destinados a ser recitados en público. Este recitado se hacía sobre una o varias frases melódicas simples. La palabra "gesta" proviene del latín "hechos". Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos, de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Muchos otros le seguirían, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano. La historia es un fiel reflejo de las virtudes que se exigían a los caballeros.
El objetivo de un Cantar de gesta es verse reflejados a si mismos en ellos, que cuando el que lo lee, diga "definitivamnete soy de este pueblo". De ahi el nombre de cantar, pues es como el canto del pueblo de esa epoca. Una caracteristica importante de estos es que son Anónimos.
PRINCIPALES GÉNEROS
1. Catos de gesta.
2. Poemas de caballería.
3. Poesía cortesana o del amor cortes por parte de troveros y trovadores.
4. Poemas cristianos.
5. Novelas breves.
6. Teatro alegórico religioso y profano.
La literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe
batallador
que reúne en sí todas las características del
buen señor:
fuerte, valiente,religioso, guerrero y defensor
de la comunidad a la que pertenece.
Esta literatura pretende difundir las hazañas
de los que son considerados
como hombres ilustres. La literatura heroica
se desarrolló fundamentalmente
en el seno del llamado mester de juglaría.
La literatura didáctica se
encuentra en manos de los clérigos,
que pretenden mostrar la forma
de vida correcta y mantener
los ideales religiosos que sustentan la
sociedad feudal.
El movimiento literario, ligado
a los monasterios, es el mester de clerecía.
OBRAS
Anónimos
- Cantar de nibelungas.
- Canción de Rolando.
- Beowulfo.
- Tristan e Iseo.
De autor
- Lanzarote, el caballero de la carreta (Chretien de Troyes).
- Divina comedia (Dante Alighieri).
- Decameron (Giovanni Boccaccio).
- Cancionero (Francesco Petrarca).
- Cuento de cantebury (Geoffrey Chaucer).
LAS JARCHAS
Las primeras manifestaciones conocidas de la lírica romance son las jarchas. Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que el tema siempre es la queja de una mujer ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado.
LA LITERATURA ÉPICA: EL MESTER DE JUGLARÍA
El mester de juglaría es una corriente literaria que aparece en la península después de la lírica.
Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Solían acompañarse de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.
Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe.
LA LITERATURA DIDÁCTICA: EL MESTER DE CLERECÍA
Junto al desarrollo del mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan.
- Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.
- Finalidad didáctica. Las obras del mester pretenden dar a conocer al pueblo hechos que le sirvan de ejemplo; para ello utilizan como base obras filosóficas y religiosas antiguas.
- Lenguaje claro y artístico. Utilizan un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados pero a la vez culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico. Se intenta elevar el romance a lengua culta.
- Empleo de la cuaderna vía. Esta estrofa está formada por cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí. Hay rima de arte mayor y consonante. Una de las características de la cuaderna vía es la regularidad métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola rima. En el siglo XIII aparecen los versos alejandrinos aunque hay versos menores de 12 y mayores de 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario